Córdoba acoge el
V Congreso Nacional Societario y Concursal

Lex Artis Formación reúne a más de un centenar
de profesionales en el Real Círculo de la Amistad

La pasada semana, los días 18 y 19 de noviembre, más de un centenar de profesionales -entre abogados, economistas y magistrados- se dieron cita en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba con motivo del quinto Congreso Nacional Societario y Concursal organizado por Lex Artis Formación. Este evento, que se viene organizando en la ciudad de forma anual e ininterrumpida desde 2017, se ha desarrollado al mismo tiempo de manera presencial y online debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia causada por la COVID-19.

Una de las mesas abiertas del V Congreso Nacional Societario y Concursal.

Una de las mesas abiertas del V Congreso Nacional Societario y Concursal.

Una de las mesas abiertas del V Congreso Nacional Societario y Concursal.

18 de noviembre - mañana

A las diez de la mañana, tras la entrega de acreditaciones y credenciales, comenzó en el salón Julio Romero de Torres de la institución cultural cordobesa el acto de apertura, que estuvo a cargo de su director académico, Fernando Caballero García, y del director técnico de la empresa de formación para profesionales, Francisco Fedriani Herrera. Tras este se dio paso a la conferencia inaugural. En ella el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Jaume I de Castellón, Fernando Martínez Sanz, abordó “la cuestión de los contratos internacionales y algunos aspectos que deberíamos tener siempre en cuenta cuando entramos en este sector de la contratación mercantil internacional”. Así mismo, apuntó que “no es un drama tener que litigar fuera de España en materia mercantil”.

"No es un drama tener que litigar fuera de España en materia mercantil"
Fernando Martínez Sanz

Acto seguido, los congresistas fueron conducidos al patio porticado en el que disfrutaron de un pequeño desayuno (compuesto por café, pastas y algunos dulces) en el cual pudieron intercambiar pareceres e impresiones además de disponer de un tiempo para hacer networking offline.

Desayuno en el patio del Real Círculo de la Amistad

Desayuno en el patio del Real Círculo de la Amistad.

Desayuno en el patio del Real Círculo de la Amistad.

Más tarde se reanudó la actividad formativa con dos mesas abiertas. La primera, protagonizada por Antonio Fuentes Bujalance, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba, versó sobre la Ley de Segunda Oportunidad, “norma que se implementó en el ordenamiento español en 2015 y que fue muy novedosa y revolucionaria al incluir la condonación de la deuda a aquellos deudores -físicos- que no puedan atenderla” y que, a juicio del magistrado, funciona. La segunda mesa abierta fue impartida por la magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Badajoz, Zaira González Amado. La ilerdense hizo “algunas reflexiones sobre el futuro del convenio haciendo hincapié en la regulación, tanto la nueva, como la actual”. Por último, concluyó que “el futuro del convenio es deseable, pero complicado con la regulación venidera”.

"El futuro del convenio es deseable, pero complicado"
Zaira González Amado

Una comida muy cordobesa

Después de una mañana tan intensa, los asistentes se dirigieron al número veintidós de la calle Rey Heredia, donde se ubica un ejemplo del típico patio cordobés. Allí, entre pórticos y macetas azules con flores de colores se desarrolló el almuerzo buffet, una nueva ocasión para dedicar al networking y al disfrute de uno de los rincones emblemáticos de la ciudad de San Rafael. Sin embargo, no fue únicamente ese ambiente alegre de los Patios de Córdoba el que caracterizó a la comida, sino que también sorprendió a los presentes la cata de vino fino con denominación de origen Montilla-Moriles venenciada por Bodegas “Lagar El Monte”. El almuerzo estuvo compuesto por diferentes tapas, tales como ibéricos, tabla de quesos, salmorejo cordobés, ensaladilla, bolitas de foie o rabo de toro en cazuela. Como broche final, se ofreció una variedad de postres.

Comida en el patio de la calle Rey Heredia.

Comida en el patio de la calle Rey Heredia.

Venenciador sirviendo el vino fino.

Venenciador sirviendo el vino fino.

Venenciador sirviendo el vino fino.

18 de noviembre - tarde

A eso de las cuatro y media de la tarde, terminada la comida, se reanudaron las mesas abiertas en el Julio Romero de Torres. El primer turno fue para Manuel Ruiz de Lara, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid. El juez cordobés trató “los problemas que plantea el Anteproyecto de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal con el crédito de derecho público” y recalcó la “necesaria exoneración de este último para salvar la segunda oportunidad”. Inmediatamente después el magistrado, a través de una entrevista dirigida por el estudiante del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Álvaro Fedriani Cabezas, presentó su novela titulada Patria Olvidada en la cual narra la historia de unos personajes muy reales que fueron los héroes y villanos en esa parte del mundo en la que el autor vive día a día.

Presentación Patria Olvidada

La segunda mesa abierta de la tarde, dedicada a “la actuación y el papel que tienen que desempeñar las entidades especializadas dentro de los procedimientos preconcursales”, estuvo protagonizada por Germán Mellado Peña, delegado en Andalucía de Activos Concursales S. L.

Para cerrar la jornada, Moisés Guillamón Ruiz, magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid, centró su ponencia en “el procedimiento especial para las microempresas en el Anteproyecto de Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal”.

Mesa abierta de Moisés Guillamón Ruiz.

Mesa abierta de Moisés Guillamón Ruiz.

Mesa abierta de Moisés Guillamón Ruiz.

La cara gastronómica del Congreso

Tras una larga y productiva jornada de formación para profesionales, los congresistas, después de un pequeño descanso, disfrutaron por la noche de una cena en otro de los salones del Real Círculo de la Amistad.

Conforme llegaban los asistentes fueron surgiendo de forma espontánea diferentes conversaciones ampradas por un ambiente distendido y jovial. La comida fue distribuida por camareros de la casa y entre otros platos destacamos las berenjenas fritas con miel de caña, el saquito de puerro y gambas, las croquetas de la casa, el mini quiche de beicon y cebolla caramelizada o el enrolladito de espárrago y jamón. Al igual que la comida de la mañana, la cena contó con una degustación de dulces tradicionales.

Un grupo de congresistas durante la cena.

Un grupo de congresistas durante la cena.

Un grupo de congresistas durante la cena.

19 de noviembre

La jornada del viernes comenzó con una mesa abierta dirigida por Yolanda Ríos López, magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Barcelona, quien en su ponencia acerca de los Smart Contracts habló sobre la contratación inteligente, a la cual definió como “códigos informáticos que están programados y que tienen la virtualidad de ejecutarse de forma automática”. La ponente apuntó, además, que “para establecer una correlación entre el contrato inteligente y el negocio jurídico, tal y como está previsto en el artículo 1.255 del Código Civil, tenemos que revisar que concurren los tres requisitos de todo contrato, es decir, consentimiento, objeto y causa”. Asimismo, comentó que “es posible que el Smart Contract sea un negocio jurídico, pero también cabe que se limite a una secuencia de autoejecución”.

Yolanda Ríos López durante su mesa abierta.

Yolanda Ríos López durante su mesa abierta.

Yolanda Ríos López durante su mesa abierta.

Al igual que el día anterior, sobre las once de la mañana los congresistas fueron, de nuevo, dirigidos al patio de las columnas del Círculo de la Amistad para disfrutar de otro café con pastas y dulces. Allí tuvieron otra oportunidad más para descansar y hacer networking entre ellos.

Dos congresistas charlando en una pausa café.

Dos congresistas charlando en una pausa café.

Dos congresistas charlando en una pausa café.

A continuación de esta pausa, se reanudaron las mesas abiertas en el salón del afamado pintor cordobés.

Carmelo Ordoñez Fernández, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ciudad Real con funciones de lo Mercantil, se dirigió a la sala con relación al “análisis de la situación concursal que puede existir o coexistir tras la entrada en vigor del Anteproyecto de Transposición de la Directiva Europea dentro del marco de la casi segura supresión de la moratoria y sus consecuencias”. El juez subrayó, como epílogo a su ponencia, no sin algo de comicidad, “la que se avecina después del término de la moratoria en los juzgados de lo mercantil en España”.

El quinto Congreso Nacional Societario y Concursal fue clausurado por Pedro Vela Torres, magistrado del Tribunal Supremo, quien en su conferencia informó a los presentes sobre las novedades del Tribunal Supremo en materia societaria y concursal.

El juez subrayó “la que se avecina después de la moratoria en los juzgados de lo mercantil”
Carmelo Ordoñez Fernández

Finalmente, se desvelaron las fechas y el cartel del sexto Congreso y la organización invitó a los presentes a apuntarse a una nueva edición de esta tradición societaria y concursal del mes de noviembre en Córdoba.

Cartel del sexto Congreso Nacional Societario y Concursal.

Cartel del sexto Congreso Nacional Societario y Concursal.

Cartel del sexto Congreso Nacional Societario y Concursal.

VI Congreso Nacional Societario y Concursal

PRÓXIMAMENTE

PRÓXIMAMENTE

Curso de Reestructuración y Valoración de Empresas

PRÓXIMAMENTE

PRÓXIMAMENTE

GALERÍA DE IMÁGENES

Item 1 of 74